José María Vargas-Zúñiga Ledesma y María Dolores Pérez-Lucas

María Dolores Pérez-Lucas Alba
María Dolores Pérez-Lucas AlbaFundadora

José María Vargas-Zúñiga Ledesma

José Mª con el Duque de Alba, en la inauguración de la exposición promocionada por él como Presidente de la Caja de Ahorros de Salamanca con cuadros de la Casa de Alba.

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Nació el 29 de Marzo de 1921 en Vitigudino (Salamanca).

Cursó el Bachillerato en el Colegio de los Agustinos de Calatrava. De carácter abierto y emprendedor, prestó servicio en la Marina, donde inició esta carrera, que posteriormente abandonó para ingresar en la Universidad de Salamanca, donde estudió la carrera de Derecho en las aulas del antiguo edificio universitario. Fueron sus profesores entre otros, el Rector D. Esteban Madruga, D. Teodoro Andrés Marcos, Tejero Nieves, Orbaneja, Iglesias….

Se casa a los veintitrés años, el 28 de Mayo de 1945, con la Salmantina María Dolores Pérez-Lucas Alba, a la que posteriormente alentaría en su vocación de escritora.

En 1946 entra a formar parte del Cuerpo de Letrados Sindicales. De sus actividades en este campo, cabe destacar las reclamaciones laborales a favor de los trabajadores de las minas de Barruecopardo y Lumbrales.

Ejerce distintos cargos provinciales. Su gestión siempre estuvo presidida por un afán de servicio a Salamanca, así cuando le brindan importantes puestos, que le alejarían de su tierra, no duda en rechazarlos.

Fue Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y Administrador Delegado de la Fundación “Inés Luna Terrero” en cuya constitución jugó un papel decisivo con el Obispo de la Diócesis y el Gobernador Civil Pérez Villanueva, de la que salieron Investigadores, Médicos y Profesores de esta Universidad.

Consiguió para Salamanca la primera instalación de Isótopos Radiactivos, para la Facultad de Medicina.

Los Maronitas cuando vienen a estudiar a Salamanca, encuentran en él un gran apoyo. Se constituyó el Colegio Mayor Maronita, dependiente de la Fundación, del cual han salido Diplomáticos, importantes Profesionales y Sacerdotes.

Recepción en Lisboa con Mario Soares (Presidente de Portugal), Adolfo Suárez, Enrique Fuentes Quintana, Gonzalo Torrente Ballester, Fernando Lázaro Carreter, José Mª Vargas-Zúñiga

Visita del Papa Juan Pablo II a Salamanca en el año 1982

(Haz click en la imagen para ampliarla)

El Presidente de la República del Líbano, le concedió por estas actividades la Gran Cruz del Cedro.

En el año 1960, entra en la Empresa privada dirigiendo varias Empresas de Construcción, promoviendo también la construcción de viviendas sociales para la clase trabajadora en régimen de arrendamiento, vista la gran necesidad que de ellas había entonces. Contruyó un edificio destinado a Guardería Infantil.

Con el grupo Mirat, Ferrán y Población, componentes de la Empresa Construcciones Gran Vía, constituye las Empresas de Mataderos y Frigoríficos del Oeste S.A., de las que fué su Presidente hasta su jubilación. Desde estas Empresas fomentó el comercio de la provincia, abriendo canales de comercialización para la fresa de la Sierra y otros productos de alimentación.

Fomenta la Ganadería desde las instalaciones industriales y edita el primer libro sobre la Ganadería Morucha de la provincia, de la que es autor el Periodista Ignacio Francia. Al mismo tiempo, hace investigación con un grupo de la Universidad, en especial, con la Cátedra de Histología, que publica varios libros.

De su arraigado Salmantinismo, presente en todas sus actuaciones, da fe la decisión que tomó hace algunos años, al rechazar la Presidencia de un Banco que le ofrecieron, aceptando en cambio, el puesto de Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, para el que había sido votado por el Consejo de Administración de la Entidad Salmantina, en la que pronto pasaría a desempeñar la Vicepresidencia y más tarde la Presidencia.

Desde que tomó posesión de la Presidencia en 1978 hasta 1991, se inicia en esta Institución, un notable desarrollo en todos los órdenes, tanto en el económico como en el social, traspasando los límites provinciales, hasta alcanzar una proyección Regional y Nacional.

Durante su mandato, se abrieron un elevado número de nuevas oficinas en Valladolid, Zamora, Palencia, Cáceres, Badajoz, Ávila, Madrid, y se consiguió la autorización para el desarrollo en Portugal. Se crea la Compañía de Seguros y la de Leasing.

Conocedor del campo salmantino y preocupado por sus problemas llevó a cabo a través de la Institución, una serie de ayudas a la Agricultura y la Ganadería, muy especialmente, en los años en los que las prolongadas sequías, agostaban los campos y desequilibraban las economías de los modestos agricultores y ganaderos.

Por las iniciativas y numerosos convenios realizados en este sentido, le fue concedida, a título personal, por el Ministro Lamo de Espinosa, la Encomienda al Mérito Agrícola.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Obras Sociales y dadas sus inquietudes en este campo, convencido de que el libro es una fuente de cultura, fomenta la creación de Bibliotecas Públicas y Salas de lectura. Cinco se abren en distintos barrios de nuestra ciudad, mereciendo una mención especial, la restauración del antiguo Colegio Mayor de Santa María de los Ángeles y su acondicionamiento para convertirse en Biblioteca Universitaria, así como, la del Palacio del Almirante en Medina del Campo, más otras dos en Valladolid, dos en Zamora y una en Vitigudino. Doce en total.

Desarrolla también, una importante actividad en el sector de la Tercera Edad, inaugurando varios clubs, con este fin.

Los cuadros que forman parte del Patrimonio de la Caja, fueron expuestos en la Escuela de San Eloy, para darlos a conocer a los salmantinos.

Otra extraordinaria exposición, debida a las gestiones personales que llevó a buen término con los Duques de Alba, fue la efectuada en Septiembre-Octubre de 1981, año del Centenario de la Caja, con fondos de la Casa de Alba y que constituyó un evento cultural de primera categoría en nuestra ciudad, a la que asistieron destacadas personalidades nacionales. En ella se expusieron junto a lienzos de Ribera, El Greco, Rubens y Mengs, importantes documentos, como las obras de Boscán y Garcilaso (1945), una copia del Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús, con anotaciones y aprobación final de la Santa; varias cartas de Juan II, Fernando  el Católico, Isabel la Católica, Isabel de Inglaterra, María Estuardo, Felipe II, Don Juan de Austria, etc, así como el Testamento de Fernando el Católico y un buen número de Cédulas Reales.

Otro acontecimiento que se celebró en Salamanca, debido a su gestión personal, fueron las Jornadas sobre el Idioma Castellano, patrocinadas por Televisa de México, la Universidad de Salamanca y Caja de Ahorros, que contaron con la presencia de importantes Académicos y Escritores españoles y mexicanos: Lázaro Carreter, Alvar, Cela, Torrente Ballester y el mexicano Juan Rulfo, su personal amigo.

Paralelamente se presentó en los salones de la Caja de Ahorros, una interesante muestra de los periódicos editados en castellano procedentes de distintas partes del mundo y posteriormente, una exposición de Pintura moderna mexicana.

En la línea social y deseando facilitar a los salmantinos un lugar de esparcimiento al aire libre, adquiere una parte de la Finca de Valcuevo, para la instalación de un parque de libre acceso, que ha tenido una gran acogida en la ciudad.

De las numerosas realizaciones culturales, artísticas y sociales desarrolladas en Salamanca durante los años de su gestión como Presidente de la Caja de Ahorros de Salamanca, cabría destacar, por el eco nacional e internacional que ha venido teniendo, la magna Exposición de “Las Edades del Hombre”. Desde el principio puso toda su ilusión y su apoyo para que la idea se convirtiera en feliz realidad, formando parte del Consejo de Dirección en el que tanto trabajó en el proyecto y en su realización.

Respecto a esto, el Arzobispo de Burgos le escribe en una carta: No puedo menos de recordar, en este momento, su inapreciable colaboración a la hora de soñar, planificar y realizar la maravillosa aventura de “Las Edades del Hombre”.

Representa a las Cajas de la Región Castellano-Leonesa en las reuniones con las autoridades políticas y con el INI, de la que sale una comisión redactora, formada por un representante del INI y otro de las Cajas a las que él representa, para la constitución y puesta en marcha de la Sociedad de Desarrollo para Castilla y León (SODICAL), de la que es nombrado Vicepresidente.

Inicia convenios de publicaciones con la Universidad Civil, la Pontificia, la de Valladolid y Badajoz. El número de estas publicaciones unido al que la Institución edita directamente, asciende a unos 190 volúmenes.

Formó parte del Consejo de la Universidad Pontificia.

Su afición artística, le lleva a constituir el “Fondo Social de Arte”, adquiriendo con tal fin, valiosas e interesantes piezas, tanto de pintura como de documentos y libros antiguos, como la importantísima Crónica General de Alfonso X “El Sabio”, entre otras piezas, que han sido objeto de estudio por eruditos del tema.

Acto en la Caja de Ahorros de Salamanca junto al Director General Sebastián Battaner

José Mª y Mª Dolores recién casados en Zarauz

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Al Morir D. Agustín Sánchez Manzanera”, constituye con sus bienes la Fundación que lleva su nombre, siendo Vargas-Zúñiga el Presidente de la misma. Construye una Guardería Infantil con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, sita junto a la carretera de Valladolid.

Lleva a cabo una experiencia piloto con Cáritas, para la convivencia de personas de la Tercera Edad en pisos compartidos.

Juega un destacado papel en el periodo de la transición política de Salamanca, siendo el aglutinante de una serie de personas de distinta formación y pensamiento hasta el primer Gobierno de UCD, desapareciendo después de toda actividad política, para dedicarse de lleno a la Institución “Caja de Ahorros”.

Fue miembro del primer Patronato de la Universidad de Salamanca y Presidente de la Federación del Oeste de Cajas de Ahorros, Vocal del Consejo de la Confederación de Cajas de Ahorro; Vocal de la Obra de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro y miembro de la Fundación del Fondo para la Investigación Económico-Social, dirigida por el profesor Fuentes Quintana, quien al enterarse del fin de su mandato como Presidente de la Caja de Ahorros de Salamanca y colaborador de la Confederación de Cajas de Ahorro, le escribía doliéndose de su marcha de la Institución salmantina,”en la que tanto”, le decía, “y tan bien has trabajado durante muchos años, contribuyendo a forjar su espléndido presente”.

Fue Presidente de la Sociedad Peninsular de estudios financieros, constituida por varias Cajas de Ahorro; Vocal del Consejo de Descontiver, trabajó en la transformación de esta Sociedad en un Banco, cuyo domicilio está en Madrid.

Fué Caballero del Real Monasterio de Yuste.

Ha sido distinguido con varias condecoraciones: Gran Cruz del Infante Don Enríque de Portugal, Cruz del Cedro del Líbano, Medalla al Mérito Agrícola, Medalla de oro de la Caja de Ahorros de Salamanca y por acuerdo unánime de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 1994.

Formó parte del Jurado para el premio Juan Lladó, presidido por Soledad Ortega.

Formó parte del Consejo y la Ejecutiva de la Fundación “Duques de Soria” a título personal, donde apoyó la labor científica y cultural de la misma, especialmente, de aquella que se desarrolla en Salamanca.

Promovió los Estudios de Investigación y Trabajo (presididos por el Rector de la Universidad Menéndez y Pelayo, Ernest Lluch), sobre la Escuela de Salamanca en el orden económico y las conversaciones sobre temas Hispano-Portugueses.

En fin, como ya se ha dicho anteriormente, desde todos los puestos que desempeñó, colaboró siempre que fué requerido con las distintas Instituciones: Ayuntamiento, Diputación ,Universidades..etc.

En su actividad profesional viajó por distintos países, prácticamente por toda Europa, por los países nórdicos y Rusia. España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Turquía, etc.

Realizó un viaje importante de veintidós días por China, con la visión de futuras relaciones con ese País.

Visitó Egipto, Israel, Líbano, Jordania, etc. En el continente Americano, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y algunas más.

En el año 2.000, junto a su esposa Mª Dolores Pérez-Lucas Alba, crearon su propia Fundación “Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas”, siendo  Presidente de la misma.

Hasta su fallecimiento fue vocal del Patronato de la Universidad Pontificia, de la Fundación “Inés Luna Terrero”, de la Fundación “Duques de Soria” y Presidente de la Fundación “Agustín Sánchez Manzanera”, así como Presidente de Honor de Caja Duero.

Fue nombrado en 2005 Hijo Adoptivo de Ribera del Fresno (Badajoz), tierra a la que estuvo muy unido por sus orígenes extremeños.

Acto de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 1994 junto a Jesús Málaga, Alcalde de Salamanca, y Mauro Rubio Repullés, Obispo de Salamanca

Fué albacea testamentario de la Herencia Yacente de Dñª. Luisa Fidalgo Morales (amiga personal), posteriormente vocal de la Fundación “Luisa y Nieves Hidalgo Morales (hasta su renuncia por enfermedad).

Falleció en Salamanca, el 20 de Octubre de 2010.

María Dolores Pérez-Lucas Alba

Mª Dolores Pérez-Lucas Alba nace en Salamanca, un 22 de Septiembre de 1924. Es hija de Ignacio Pérez-Lucas Nestar y Catalina Alba Neches. Tiene dos hermanas y un hermano. Pasa sus primeros años en Valladolid, donde su padre, que era capitán de artillería, estaba destinado. Luego la familia se traslada a Madrid y acude al colegio de “Veritas” de las Teresianas del Padre Poveda, situado en un palacio frente al Museo del Prado.

Cuando estalla la guerra civil en 1936, está en Salamanca pues todos los veranos pasaba unos días, primero en casa de su abuelo materno, Gaspar Alba y después en la dehesa de Zafroncino (Ledesma).

Empieza a estudiar el Bachillerato, examinándose de ingreso en el Instituto.

Se queda a vivir definitivamente en Salamanca. Cursa sus estudios en el Colegio que tenían las Teresianas en un chalet de ladrillo rojo, frente a la Alamedilla.

Sus profesoras coinciden en que es una chica despierta e inteligente.

La Historia y la Literatura son sus asignaturas preferidas. Escribe ejercicios de redacción con buen estilo y participa en todas las representaciones escénicas y disertaciones que se organizan en el colegio.

La escritora Mª Dolores Pérez-Lucas Alba en la terraza de su casa frente al Convento de los Dominicos en Salamanca

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Al terminar el bachillerato, empieza a estudiar Filosofía y Letras, en Anaya.

Son sus profesores: Antonio Tovar de latín, Espinosa de Griego, Francisco Maldonado de Literatura, Ramos Loscertales de Historia y Apraiz de Arte.

En febrero de 1943 es nombrada Madrina de la Semana de la Hispanidad, que se celebra en la Universidad, en el solemne acto que tuvo lugar en el Paraninfo, hizo entrega de un banderín y pronunció unas palabras.

También los tunos la eligen como Madrina.

Deja sus estudios en segundo de carrera para casarse con  José Mª Vargas-Zúñiga Ledesma. La boda se celebró en la catedral Vieja el 28 de Mayo de 1945. No tuvieron hijos.

Le gustaba viajar e hizo infinidad de viajes por el mundo en compañía de su marido (China, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Palestina,…..)

Algunos años después de casada se despierta en ella la vocación de escritora.

Empieza escribiendo relatos cortos que publica en diversas revistas.

Cultiva principalmente la literatura infantil y juvenil. Su primer cuento “La Cucaña”, que envía a un concurso, consigue su primer premio (Extraordinario Doncel) en 1964.

Obtiene otros premios como: Hucha de Plata en 1969 por el relato “El Canario” y en 1973 por el relato “Los Visones”; Pluma de Oro de Santa Teresa por el artículo “Teresa de Jesús y el  Año Internacional de la Mujer” en 1975, Aller por el relato “El Espantapájaros” en 1979; Mini Hucha de Oro por el relato “Ese Espejo que estás necesitando” en 1983.

La escritora salmantina Mª Dolores Pérez-Lucas en su Biblioteca

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Tiene publicadas obras en diferentes editoriales, entre cuentos (El juego de las gafas, Pequeñajo Pérez, Don Inventos, De Hielo y Fuego, etc), relatos (Leyendas y Tradiciones Salamantinas, La Casa Lis, La Plaza Mayor) y biografías (Unamuno, Sta. Teresa de Jesús, Mujeres Singulares Salmantinas, Paso a la Reina Isabel, Bonifacia Rodríguez Castro), etc. Algunas de ellas traducidas al francés, portugués y catalán.

Formó parte de varios Jurados Literarios (Hucha de Oro, Atenea, El toro Bravo), intervino en la presentación de diversos libros y pronunció varias conferencias sobre temas Unamunianos.

En 1999 pronunció la conferencia de inauguración de los cursos de Verano de la Universidad Pontificia.

En el año 2000 crea la Fundación “Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas” junto a su marido. Pasó a ser Presidenta de la misma al fallecimiento de su marido en 2010.

La Fundación patrocina un premio de relatos cortos en colaboración con la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia destinado a alumnos/as del Programa interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León y Diplomados/as del Programa Universitario de la Universidad de la Experiencia.. Se ha puesto su nombre a un centro de acogida de menores en Salamanca.

Falleció en Salamanca, el 15 de Febrero de 2015.