ORÍGENES

José Mª Vargas-Zúñiga siempre tuvo una visión de progreso social en sus más amplios términos y gran parte de su actividad profesional la dirigió a cumplir este objetivo.

A lo largo de su vida formó parte y gestionó varias Fundaciones centradas en el desarrollo de la sociedad en el ámbito cultural, intelectual, científico, económico y en la asistencia a las personas más desprotegidas y necesitadas, tercera edad e infancia. El mecenazgo sería el medio para cumplir esos fines.

Casa-Palacio de la primera mitad del s. XVI situado en el Villar del Profeta (Berrocal de Huebra) propiedad de la Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas. El primer propietario fue D. Cristóbal Suárez del Acebo que destacó por haber sido Contador Mayor y Tesorero General de Carlos V.

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Como colofón a su mentalidad emprendedora en los campos indicados, junto a su mujer constituyó el 29 de Febrero de 2000, mediante escritura Pública ante el Notario de Salamanca D. Julio Rodríguez García, la Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas, que sumará dentro de sus fines todas aquellas ideas de emprendimiento social que había desarrollado toda su vida.

Desde su inicio la Fundación ha desarrollado su actividad centrada en los siguientes objetivos:

Rollo de Justicia conservado en el Villar del Profeta símbolo de la propiedad y la jurisdicción de la zona

(Haz click en la imagen para ampliarla)